lunes, 25 de noviembre de 2013

Realidad.

En esta entrada, quiero hablaros de un tema propuesto que me parece crucial para la vida, cosa que nunca nos solemos plantear, ¿son realmente fiables los sentidos, las imágenes (de cualquier campo sensorial) y las emociones de nuestra cabeza? Hay infinitos ejemplos de que no es así, pero aquí va uno fácil,
 ¿Tres o cuatro?

Sí, lo sé, sencillamente genial, a la vez que desconcertante. Ni que decir tiene que toda imagen "externa" se reduce actividad cerebral, así como su respuesta, interpretación, etc...
Por tanto, ¿cuánto de real hay en lo que percibimos? ¿Será todo una ilusión? Probablemente, sea una mezcla, todo está ahí fuera, pero hay tantas maneras de interpretarlo como cabezas, mientras que cuando un servidor ve un piano intenta rápidamente pedirlo prestado por un momento para tocar (momento, horas, aunque por educación momento), otro ve un aburrido instrumento, otros un fracaso, unos cuantos verán la llama de un amor perdido, una sonrisa, una canción, ambientes de lejanos de antiguas épocas, a, incluso, por qué no, hay gente para todo, otros pocos y extraterrestres extraños ven una preciosa fuente de madera para quemar.

Es bueno ser consciente de que cada uno entiende el mundo a su manera, aunque, eso sí, agradezcamos la infinita suerte que tenemos, pese a nuestros no demasiado eficientes políticos, no hemos vivido el miedo de los campos de concentración, el hambre o la tiranía más burda, por lo menos no yo, de momento.

Cada peculiar mente tendrá su manera de ver la realidad, pero a mí, en concreto, precisamente por este tema, la ciencia me fascina. Hace poco estudiando química en la playa por la mañana, aprovechando una huelga (no me peguéis, se que está mal y hay que ir a manifestaciones, pero cosas así, son la guinda del pastel), ayudando a una amiga, acabamos pasando de estudiar, y pensando cuán pequeños son los átomos, y como, se distribuyen los tamaños. Acabamos pensando (creo que acertadamente), que lo más probable es que existan otras dimensiones, ¿cuantas? Infinitas. Me explico. Si tan pequeños son los átomos, ¿todo sería vacío no? Creo recordar que es lo que se plantea actualmente, pero realmente no es así, pienso yo, que un
espacio, a la vez que vacío, está infinitamente lleno. Me adentro en terreno peligroso, pero depende siempre de por dónde te muevas, aunque todo parezca estar vacío, eso se debe que al ver por microscopios se percibe eso, aumentando mucho (otra cosa que pienso es que nunca vamos a llegar a lo más pequeño, siempre todo será divisible), cuanto más nos alejemos o acerquemos de nuestra realidad en "distancia", es decir, la realidad que percibimos, más vacío o infinitamente lleno está todo. ¿Nunca os habéis planteado qué percibirás los niveles muy inferiores o muy superiores? Sin ir mucho más lejos, ¿como verá una hormiga la misma playa que pisaba mientras divagaba en estos temas? Tendría que alejarse muchísimo para verla como yo, y aún así creo que puedo afirmar 100% seguro que nunca la percibirá como yo. Así que las diferentes dimensiones, realidades, podrían reducirse simplemente a niveles de tamaño, nosotros probablemente seremos un nivel infinitamente más pequeño que otro e infinitamente más grande que otros (átomos, por ejemplo), así como los átomos pueden ser infinitamente más grandes que otros o el universo infinitamente más pequeño que otro, las diferentes realidades dependerían del tamaño, por así decirlo en el que nos encontremos. Me explico, por mucho que veamos los átomos, realmente no creo que sea del todo así, si nos moviéramos con los sentidos que captaran lo suficientemente bien en esos niveles percibiríamos esa realidad.


Las facetas de la realidad~

Lo que voy a decir ahora es casi literatura, pero me fascina el demasiado y asombroso parecer de los planetas, etc con los átomos, a veces me sorprendo pensando si el sistema solar podría ser un compuesto jodidamente enano en un nivel superior (perdón por la expresión).

Me parece fascinante como todo puede cambiar siendo "estático" con el mero hecho de su interpretación. Me da mucho miedo que realmente estemos todos equivocados en todo lo que estudiamos, aunque sea asombrosamente "correcto". Un ejemplo es por ejemplo, las matemáticas. No fallan, ¿por qué? Porque las ha hecho nuestra cabeza, son lógicas. Me asusta pensar que el mundo no sea tan lógico como creemos, pero que lo parezca porque lo interpretamos nosotros. Realmente no pienso que la realidad sea lógica, aunque muchos aspectos de ella concuerdan porque puedes hacer que algo que es porque sí se convierta en lógico, muchos "Porque síes" podrian dar lugar a pautas lógicas que nosotros "creamos" al interpretarlas.

Es perfectamente lógico que el frío queme, o que caigamos hacia arriba (es una expresión, no hay arriba y
abajo propiamente dichos realmente, solo con la gravedad), los átomos se unen porque les da la gana, aunque un conjunto de muchos porque me da la gana, porque sí, puede hacer que aparezca algo lógico, como es por ejemplo que "por azar" me de la gana ir al parque, eso puede tener catastróficas consecuencias, hay infinidad de cosas que pueden pasar, que tenga la suerte de que la presión de mi pie en el punto exacto reviente una baldosa (inverosimil, lo se, aunque no creo que imposible que se rompa), que por ello, al dejar a mi hermana sola, se le vaya la cabeza y queme la casa, que si no se tiene cuidado puede quemar el centro del puerto, etc. Todo está tan íntimamente conectado ( y a la vez tan exasperantemente aislado, depende de "la dimensión en que te muevas", que se inunde todo el planeta le daría igual al Sol, por ejemplo) que un hecho puede desencadenar diversas pautas que pueden acabar teniendo un orden, sin realmente serlo, aunque lo percibamos, siempre hay un caso especial en todo lo que estudiamos, hasta tal punto que acabamos estudiando particulares, y, de toda la vida, si tienes que acabar estudiando particulares, no es tan universal y lógico todo.

Quién sabe si algún día el mundo se caerá bajo nuestros pies, o si Dios existe realmente y nos condena por viciosos. Solo sé que no tengo ni idea realmente de lo que es la realidad, y que probablemente mi manera de percibirla cambie varias veces con el tiempo. Hace poco mi mejor amigo me puso una teoría irrefutable de por qué la ciencia le chirría con un ejemplo muy gracioso.
 "-¿Has estado alguna vez en el espacio?
 -Yo:No 
-¿Y quién me demuestra a mi ahora que el sol no está botando sobre la Tierra y que cada vez que se hace de noche es porque al botar gira y muestra su cara no luminosa"

La irregularidad del bote podría hasta explicar las diferentes horas de luz, y aunque sé que está más que visto que no, realmente, por mucho que hablemos de estudiar la realidad solo a partir de la lógica, siempre partimos de lo material y la experiencia para contrastarlo todo, así que por mucho que encaje, podría estar todo divertidamente erróneo.

Por ello pienso que aunque está bien reflexionar sobre la realidad, también está muy bien saber que probablemente todo lo que decimos es mentira y que cada uno tenga su forma de pensar como es, y como percibir las diversas guindas que el pastel de la vida nos da, no todo es tan sólido, aunque no por ello voy a dejar de intentar encajar las piezas, aunque sean erróneas (dentro de lo que cabe, tampoco voy a afirmar que el mundo sea un gran Winnie the Pooh comiendo miel, aunque tampoco te lo pueda negar) intentaré acabar el precioso puzzle de lo que es mi vida~


                                                                                                                                                                   




No hay comentarios:

Publicar un comentario